Noviembre 2016
¿Qué significa morir? ¿qué creencias religiosas, espirituales o filosóficas tenemos los adultos sobre el final de la vida? ¿qué preguntas se hacen los niños? ¿por qué hablar con ellos de este tema? ¿cómo lo hacemos si a nosotros como adultos no cuesta y nos angustia asumir este hecho vital?
Los niños y niñas se hacen infinidad de preguntas sobre la muerte sin necesidad de haber vivido un duelo o haber sentido el dolor de perder a un ser querido. Intuyen, observan y se dan cuenta perfectamente de los cambios que experimentan las plantas, los animales y las personas. Preguntarse el porqué de estos cambios no responde más que a su deseo de aclarar y confirmar lo que ya desde muy pequeños intuyen y quieren saber, porque lo que realmente vive un niño con mayor angustia es que sus cuestiones queden sin explicación.
Comprender este concepto no es sólo un cuestión racional sino que la emoción tiene un papel fundamental. Nosotros podemos explicar a los niños lo que la muerte significa pero su asimilación dependerá de su edad, su momento evolutivo y grado de madurez, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo así como el estilo de comunicación que utilicemos y la actitud que tengamos ante este tema. Y es que saber no es lo mismo que asimilar lo que se sabe.
No importa si tenemos dudas o no tenemos respuestas para todo. De lo que se trata es de saber reconocer nuestras propias limitaciones, de acercarnos al niño no como “sabedores” de todo, sino como personas también limitadas con dudas y con preguntas sin resolver.
Para ayudarnos a dar respuesta a algunas de nuestras inquietudes como educadores, ya sea en el ámbito familiar o escolar, hay publicada bibliografía muy interesante (en español y en inglés) que nos invita a reflexionar y nos acerca pautas básicas a tener en cuenta a la hora de abordar este tema con nuestros hijos o nuestros alumnos:
- Hablemos de Duelo: Manual Práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes.
- Publicado por la Fundación Mario Losantos del Campo en octubre de 2016.
- Un manual práctico que podéis descargar de forma gratuíta y que ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil y a encontrar la mejor forma de explicar a los niños qué es la muerte en las diferentes etapas del desarrollo. Señala aquellas emociones y cuestiones que son más habituales y nos ayuda a identificar los signos de alarma que debemos tener en cuenta en caso de que el niño necesite ayuda profesional.
- Incluye un apartado para abordar este tema con personas con discapacidad intelectual.
- Recoge bibliografía recomendada para educadores, cuentos para leer con los niños así como películas y otros recursos didácticos.
Más recursos recomendados:
Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo VIDA. Mario Benedetti
English
November 2016
How to talk to kids about death
When someone your kids care about dies it is very hard for them to understand that their relative or friend won’t be around anymore.
Death is very much a part of our lives on many different levels. We may be surprised at how exposed children already are to death without realizing it: They see dead animals and plants, read about it in fairy tales, watch it in cartoons and they even might role-play death in school plays.
Discussing death with our kids or students can be a big concern that many tend to avoid, but, as educators, we have to ensure that they know that they can share their feelings with us, if they want to, and let them know that it is ok to talk about it.
It doesn’t matter if we don’t have answers for everything. We don’t need to talk to the kids as if know everything. It is fine to acknowledge our own doubts and unresolved questions.
As educators, we can always find resources that will help us be more prepared to talk about the subject with the kids.
Here some great books to take into consideration:
Death is only a sign that there was LIFE. Mario Benedetti
A big thanks to Ms.Vreeland, counselor and great educator, for her time and sharing the books that she uses with the students at school.
Este día de muertos mi hijo de 5 años aprendió que una vez que la gente se muere se convierte en esqueleto. El dijo: Mommy if somebody die they turn to skeleton.
Poco a poco se va dando cuenta que un esqueleto no tiene vida y que nunca más se va mover.
Qué lindo tu hijo Minerva! Es duro de aceptar especialmente si hablamos de la pérdida de un ser querido pero efectivamente es algo que está en nuestra naturaleza y forma parte del ciclo de la vida. Un abrazo fuerte hasta México