El II Congreso de educación emocional organizado por ASEDEM nos ha dejado reflexiones interesantes y herramientas prácticas para llevar a nuestra vida diaria👌🏼
Comparto 10 ideas que destacaría del ENCUENTRO:
❤ La cantidad de educadores que asistieron muestra que la EDUCACIÓN EMOCIONAL es un tema que cada vez interesa a más profesionales que acompañamos a la infancia y se empieza a considerar un aspecto fundamental en el ámbito escolar.
👁👁Cualquier intento de EDUCAR desde una perspectiva HUMANISTA pasa por la auto-observación y auto-educación de uno mismo. Sólo cuando miro hacia dentro, me conozo, identifico los aspectos que me dificultan ser el educador/a consciente que los niños y niñas necesitan, y me acepto, puedo mirar y acoger en su totalidad al niño/a y aceptarle como es.
🧭La IDEALIZACIÓN, entendida como una búsqueda de perfección, nos aleja de la realidad y nos impide valorar el proceso complejo que siempre incluye bondades pero también dificultades y retos. Los ideales deben guiarnos pero no ahogarnos.
🖐AMAR significa también poner LÍMITES.
👩👧👧 ¿Sabemos acompañar con PRESENCIA PLENA o estamos saturados de tareas y preocupaciones? Estar presente implica no querer estar en otro sitio, no hacer otra cosa a la vez, aceptar quien es el niño/a, quien soy yo y el proceso en el que nos encontramos inmersos.
😓 Somos la sociedad con más ESTRÉS y contacto con la TECNOLOGÍA que se ha conocido hasta ahora ¿cómo no va a estar afectado el SISTEMA NERVIOSO de l@s niñ@s? Tengámoslo presente para entender el contexto en el que están creciendo y hasta dónde podemos llegar con nuestra labor.
🤸♀️🤸♂️ El MOVIMIENTO como NECESIDAD legítima de la infancia y evidencias científicas de los beneficios que tiene en su desarollo.
🎨 El ARTE al servicio del aprendizaje como elemento sanador y transformador 🎶
⛑Venimos de siglos de ANALFABETISMO EMOCIONAL ¿cómo no nos va a resultar un reto acompañar emociones cuando la mayoría no hemos tenido esa vivencia de ser sostenidos en nuestra infancia? No es que los niños de ahora sean más sensibles, es que ahora les PERMITIMOS EXPRESAR sus emociones y a nosotros eso, a veces, nos desborda.
💚Démonos permiso para SENTIR la vida.