La educación en arquitectura para la infancia y juventud está en pleno auge en todo el mundo. Hay proyectos en marcha desde hace décadas en países como Finlandia y Estados Unidos, y proyectos más recientes en otros lugares de Europa, Latinoamércia, África o Asia.
Hoy compartimos buenas iniciativas que promueven la participación de todos en las decisiones urbanísticas y de diseño del entorno público, son proyectos que muestran una gran consideración hacia la sostenibilidad ambiental y social y que comparten el interés por la educación artística y la enseñanza -aprendizaje de la arquitectura en la infancia. La arquitectura es importante porque es el contexto en el que se desarrolla nuestra vida; cuando incluimos esta perspectiva en la educación nos convertimos en grandes observadores y eso educa la mirada y la amplifica.
- 10-12 de Mayo de 2018: Conferencias y exposiciones.
- Pontevedra, Galicia (España)
- Iniciativa coordinada por Virginia Navarro Martínez (Cuartocreciente Arquitectura para la Infancia); Director Artístico: Jorge Raedó (Osa Menor, arts education for children and youth) y Director Técnico: Xose Manuel Rosales (Proxectoterra)
- Abierto plazo de inscripciones.
- 9th edition of the Child in the City World Conference.
- 24-26 de Septiembre de 2018.
- Viena, Austria.
- 13-16 Noviembre 2018
- Cascais, Portugal.
- El Nou Safareig Carme Cols y Pitu Fernández, son una pareja de maestros jubilados que comparten con las escuelas y otras organizaciones la inquietud de repensar sus espacios exteriores con el deseo de crear entornos naturales de salud y bienestar.
- Red Ocara La Red OCARA es una red latinoamericana de experiencias y proyectos sobre ciudad, arte, arquitectura y espacio público en los que participan niños y niñas.
- Playce is an international association of architecture education. It is working as a network of professionals involved in engaging young people in activities related to the built environment and public realm.
- La arquitectura a través del juego. Libro para la introducción de los niños a la arquitectura a través de una serie de actividades lúdicas. ¿Quién no ha construido una casa en la infancia? Bajo la mesa, en un árbol, con sábanas, con cajas…, diversos espacios y objetos al servicio de la imaginación de niños y niñas durante generaciones. La curiosidad y la intuición les ha permitido aprender a través de la experiencia conceptos relacionados con la arquitectura que resultan útiles para concienciar a la ciudadanía sobre los cambios de las ciudades y espacios que habita. El libro está ilustrado por las pequeñas Andrea y Erica Arruti Varona, y contiene el Pre-manifiesto del Grupo Playgrounds, firmado por varios colectivos dedicados a la docencia de la arquitectura en al infancia.
- Autores: Anable Varona y Carlos Arruti.
- Placemaking with Children and Youth: Participatory Practices for Planning Sustainable CommunitiesA richly illustrated, an essential guide to engaging children and youth in the planning and design of inclusive, sustainable cities.Authors: Victoria Derr, Louise Chawla & Mara Mintzer.
- Artículo “Cómo iniciar un proceso de reforma del patio de la escuela” de Clara Pons Mesman, fundadora del blog Tierra en las Manos.
Virginia Navarro Martínez es arquitecta por la ETSA de Sevilla y máster en Arquitectura y Patrimonio histórico. Componente de Cuartocreciente, arquitectura para la infancia. Actualmente desarrolla la tesis sobre el espacio de juego exterior en la infancia, dirigida por Ángel Martínez García-Posada. Ha escrito y presentado diversas comunicaciones sobre playground y el juego del niño en la ciudad.
Muchas gracias Virginia por tu amabilidad y tu generosidad compartiendo conocimientos, experiencias y recursos que nos sirven de referencia en relación a la arquitectura, el juego, la infancia y la educación.
…Seguimos aprendiendo
31 de Octubre de 2015
¿Están pensadas, diseñadas y creadas nuestras ciudades para convivir en ellas? ¿Se planifican teniendo en cuenta las necesidades de todos? ¿Cómo afecta la situación económica a la toma de decisiones? ¿Cómo se deciden cuáles son las prioridades? ¿Entendemos todos que los recursos son limitados? ¿Somos capaces de llegar a acuerdos? ¿Se escuchan todas las propuestas? Las de los niños y niñas ¿también?
Muchos temas sobre los que reflexionar aprovechando que se celebra el Día Mundial de las Ciudades.
¿Cómo sería tu ciudad ideal?
Junio 2014
Hace tiempo que vengo reflexionando sobre los mensajes que las ciudades transmiten a sus ciudadanos más jóvenes, los niños y las niñas. Mis observaciones comenzaron cuando diseñábamos el concepto “Micropolix” en el año 2005. Nos propusimos crear una ciudad para todos, pero donde los niños fueran los protagonistas. En seguida conocí la obra de Tonucci, que pasó a ser una referencia en el trabajo que estaba realizando en ese momento. Tonucci, maestro, pedagogo y llamado por muchos “niñólogo” ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la escuela, la familia y LA CIUDAD. En este sentido y desde 1991 lidera el proyecto La Ciudad de los Niños . Tonucci defiende el verdadero espacio de la infancia en las ciudades, de manera que los niños y niñas puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.
Como acuña la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la ciudad es educativa per se: es incuestionable que la planificación urbana, la cultura, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales y de salud, las económicas y presupuestarias, las que se refieren a la movilidad y a la viabilidad, a la seguridad, a los diferentes servicios, las correspondientes a los medios de comunicación, etc. incluyen y generan diversas formas de educación de la ciudadanía.
La ciudad es educadora cuando imprime esta intencionalidad en la forma como se presenta a sus ciudadanos, consciente que sus propuestas tienen consecuencias en actitudes y convivencias y generan nuevos valores, conocimientos y destrezas. En la Carta de Ciudades Educadoras, aprobada en el I Congreso Internacional celebrado en 1990 en Barcelona, se promueven los principios por los cuales se tendrá en cuenta a los niños y jóvenes en los asuntos que les afectan como ciudadanos.
En este sentido, apoyo y promuevo todas aquellas iniciativas orientadas a fomentar la participación infantil y juvenil en el ámbito de la ciudad en la que viven. A facilitarles el acceso a la información y promover, por parte de los gobiernos y de la sociedad civil, vías de comunicación, cercanas y adaptadas a sus necesidades, con el objetivo de recoger sus ideas y propuestas y que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan.
Aunque todavía hay mucho que hacer para que las ciudades tengan en cuenta a sus ciudadanos más pequeños, hay iniciativas muy interesantes que trabajan día a día con los gobiernos locales y la sociedad en general para promover el cambio:
Ciudades amigas de la Infancia
Encuentros La Ciudad de los Niños
Enhorabuena por tu blog Lisi. Me encanta el enfoque y la manera de situar a los niños en el centro de las ciudades, como sujetos activos, y no pasivos, de su entorno.
Gracias Lorena. Es muy valioso -y necesario- que los niños y niñas participen en todos aquellos temas que les afectan directamente para que aprendan a ser ciudadanos participativos y comprometidos con la realidad que les rodea.