Agosto 2012
Hace un par de semanas que quiero escribir una breve entrada en el blog sobre la ceremonia de inauguración de los JJ.OO de Londres 2012 que tuvo lugar el pasado 27 de julio. La ceremonia de apertura, “Las Islas Maravillosas”, resumió el desarrollo económico y social de Gran Bretaña desde la economía rural hasta la actualidad, incluyendo en el show toques de fantasía, humor y ¡mucha música!
Según fueron pasando los minutos la reflexión se apoderó de mí y no pude evitar fijarme en todo lo relacionado con las personas y su papel en el evento. Me gustarían resaltar…
El protagonismo que tuvieron la diversidad de niños y niñas que participaron en el acto con sus coreografías, sus voces, sus actuaciones…iluminándolo con expresiones llenas de alegría, emoción y nervios. Los adultos confiaron en ellos y ellos estuvieron a la altura de las circunstancias. Estoy segura que disfrutaron mucho y que nunca olvidarán esta experiencia.
La participación de los jóvenes. Creo que hay que agradecer al director, Danny Boyle, que hiciése partícipes a los jóvenes de una forma tan cercana, divertida y sobre todo tan sana, en contraposición a la imagen habitual que nos suelen transmitir los medios de comunicación de la juventud. Especialmente emocionante el momento en el que siete jóvenes deportistas toman el relevo de la antorcha olímpica para encender el pebetero olímpico en el estadio.
El papel de las mujeres, tanto en el contenido que se transmitió de la historia de GranBretaña – reflejando la lucha histórica por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres- como en el desfile de las delegaciones en el que en todas ellas, algo que es la primera vez que sucede, había representación de deportistas femeninas.
Valores universales. Me parece que los Juegos Olímpicos son la excusa perfecta para transmitir valores universales de Respeto, Tolerancia, Paz, Libertad, Responsabilidad, Solidaridad…además de todos aquellos valores que representa el DEPORTE: Esfuerzo, Constancia, Superación, Trabajo en equipo… y las personas que diseñaron el espectáculo lo tuvieron en cuenta y lo transmitieron.
Dicho todo lo anterior, no soy ajena a la realidad y comparto la idea de que todavía hay mucho que hacer para alcanzar una verdadera JUSTICIA SOCIAL, pero me parece necesario y justo reconocer y felicitar el esfuerzo que se ha hecho por parte de la organización.
En definitiva, considero que el acto de inauguración de los JJ.OO de Londres 2012 incluyó todos los ingredientes sociales que deberían estar presentes en nuestro día a día, y lo hizo de una forma natural y totalmente integrada en el espectáculo, consiguiendo como resultado una ceremonia llena de contenido pero amena, divertida y emocionante.
¡ENHORABUENA!
Me encanta tu análisis de los JJ.OO!! y me alegra ver que continuas con tu blog! Un beso
Gracias Charo, me alegra leerte! Un abrazo