Zambullidos en medio de la urbe, los parques infantiles públicos cumplen un papel muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas. Estos espacios se han convertido en verdaderos oasis para ellos ya que son de los pocos lugares en la ciudad donde pueden moverse con autonomía y disfrutar jugando con otros niños de forma segura.
En Internet hay muchos artículos publicados acerca de los beneficios de acudir al parque de manera cotidiana con los niños. Para mí hay cinco razones fundamentales:
Tiempo libre (no estructurado ni dirigido)
Movimiento y juego al aire libre
Autonomía
Socialización
Desarrollo psicomotriz
Y los padres presentes ¡sí! pero respetando el espacio de los niños, facilitando las interacciones entre iguales y entendiendo la experiencia como un aprendizaje de la vida en comunidad.
Participación infantil
¿En qué medida participan los niños y las familias en el diseño de los nuevos parques o en su remodelación? Promover y facilitar la participación de los niños y niñas es fundamental, además de como usuarios como ciudadanos que están aprendiendo a participar y a comprometerse con el entorno en el que viven. Porque ¡a participar se aprende participando!
Aunque las experiencias de participación no son tan habituales y comunes como deberían, la realidad es que hay propuestas que sirven de inspiración. Os dejo dos casos de referencia:
Proceso de participación ciudadana en el diseño de un nuevo parque en Austin, Texas (Estados Unidos). Diciembre de 2015
JolasPlaza, un grupo de niños diseña el parque infantil de su barrio en Portugalete, Vizcaya (España). Marzo 2015. En este enlace podéis encontrar toda la información sobre el proyecto.
Accesibilidad
Es fundamental asegurar que los parques sean accesibles y así todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de ellos. Jorge Palomero Ferrer nos aclara algunos conceptos clave y nos resuelve las dudas que le planteamos sobre el tema.
Jorge es arquitecto especialista en accesibilidad universal y diseño para todos y fundador de eCapaz, consultoría en materia de accesibilidad. Su interés por la accesibilidad parte de una necesidad personal y del compromiso por un cambio en la sociedad. Es por ello que una parte importante de su actividad la constituye la investigación. Colabora, como arquitecto especialista, con FAMMA-Cocemfe en el Gabinete de Accesibilidad Universal. Es socio de la Asociación Española del Síndrome CDG (AESCDG) y colabora como voluntario en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
¿Qué caracteriza un parque infantil accesible?
Un parque accesible tiene que poder ser utilizado por todos los niños, sin importar sus capacidades. Para empezar, todos los niños deben poder acceder. Esto exige que el pavimento sea de caucho, para que puedan tener acceso los niños con silla de ruedas, andadores, etc.
¿Qué leyes regulan este tema?
No hay leyes concretas sobre cómo tienen que ser los parques infantiles para contar con criterios de accesibilidad, pero sí hay leyes generales que prohíben la discriminación de las personas con discapacidad. En ese sentido, igual que no se puede hacer un centro de salud que no sea accesible, tampoco se puede permitir que una dotación pública como es un parque infantil no pueda ser utilizado por todos los niños.
¿Qué supone en términos económicos diseñar y crear parques accesibles?
Un parque infantil accesible cuesta lo mismo que un parque infantil cualquiera, proyectado con criterios de seguridad y mantenimiento. Al tener en cuenta la accesibilidad hay que pensar un poco más antes de actuar, lo que siempre es bueno en todos los ámbitos de la vida. En el estudio que desembocó en el libro “Parques Infantiles Accesibles”, (que por cierto, se puede descargar gratuitamente en este enlace), se analizaba el coste que tendrían este tipo de parques. Con las recomendaciones de que la mayor parte de los elementos de juego fueran accesibles, se mostró cómo un parque infantil accesible está en el rango de precios de cualquier parque infantil, siempre que se piense en la accesibilidad desde el origen. Es verdad que hay algunos elementos de juego más caros (como pueden ser columpios para subir con silla de ruedas), pero la recomendación para este tipo de elementos es usarlos sólo tras hacer un buen análisis de los potenciales usuarios del entorno, para que sean realmente usados, porque no todos los niños pueden subir en ellos (no pueden subir niños sin silla de ruedas, por ejemplo), lo que no los hace tan accesibles como otros elementos.
¿Cuál es el principal freno entonces?
El puro desconocimiento, por eso tenemos que difundir al máximo la necesidad de tener en cuenta la accesibilidad a la hora de programar los parques infantiles.
¿Algún parque accesible que quieras recomendarnos?
En mi entorno existen dos parques accesibles estupendos: El Parque del Complejo Deportivo Somontes en El Pardo, y el Parque del Avión en Getafe. Es una pena no tener uno más cerca de casa… Y lo peor, es cuando algunos municipios anuncian la construcción de parques infantiles accesibles y cuando llegamos…. No hay ni un juego pensado para niños con discapacidad, como nos pasó hace poco en Majadahonda. ¡Esperemos que esto cambie dentro de poco!
¡Muchas gracias Jorge!
Os dejo algunas fotografías de los parques que podemos disfrutar en Austin, Texas. El buen tiempo y la diversidad de opciones hacen de esta actividad gratuita una de las favoritas de niños y adultos. Destacaría su localización en espacios naturales, la posibilidad de utilizar los parques de las escuelas públicas fuera del horario escolar y el buen uso que, en general, se hace de ellos. Como aspecto de mejora cabría destacar la necesidad de que fuesen más accesibles y la posibilidad de llegar hasta ellos en transporte público.
Realmente interesante esta información. Hay que despertar conciencias y eso solo se logra abriéndonos los ojos a lo que falla en nuestra sociedad. Habría que remodelar los parques infantiles para que ningún niño quede excluido de esos momentos de libertad.
Muchas gracias Carmen : ) y sí desde luego que es importante asegurar que todos los niños y niñas puedan disfrutar de estos espacios de juego públicos. Un abrazo
Yo vivo en Cork, Irlanda y sólo hay dos o tres parques infantiles. Debido al tiempo que suele hacer, muchas familias se ven obligadas a ir a los parques cubiertos, que están muy bien para celebrar un evento especial o ir de vez en cuando pero que suponen un gasto económico para los padres y, al fin y al cabo, no es lo mismo que estar jugando al aire libre.
Es una cosa que siempre he valorado de Madrid y otras ciudades de España: pienso que los niños y niñas tienen mucha suerte de poder disfrutar de esta actividad y no supone ningún coste para los padres, aunque está claro que hay cosas que mejorar para asegurar la inclusión de tod@s.
Gracias por dejar tu comentario Angela : ) El tiempo lógicamente influye pero la lluvia no debería impedirnos salir y disfrutar jugando al aire libre. Te dejo un artículo muy interesante sobre este tema http://www.tierraenlasmanos.com/razones-para-jugar-afuera-cuando-llueve-o-hace-frio/. Un abrazo
Estimada Elizabeth García
Interesante información, te saluda Yober Vargas, de nacionalidad peruano. Te comento que estoy apoyando un proyecto de Aldeas Infantiles SOS Perú, vinculado al tema de desarrollo urbano inclusivo, y estamos incidiendo en el mejoramiento de dos parques como modelo piloto. Con este proyecto buscamos que los parques sean inclusivos, donde pueda contar con áreas de juego para los niños menores (primera infancia) donde los padres puedan interactuar y fortalecer el vinculo afectivo, en ese contexto me gustaría conocer mas de tu experiencia, si podemos mantener contacto, puesto que estamos pensando en desarrollar un curso internacional en desarrollo urbano inclusivo y me gustaría contar con tu experiencia.
Saludos.
Muchas gracias Yober, me encantará conocer vuestro proyecto, si quieres puedes contactarme directamente por email lisi@infanciayeducacion.com Saludos!