De profesión: Pedagog@
24 de Agosto de 2015
El pasado 12 de Agosto se celebraba el Día de la Pedagogía y a finales de este mes, el 31, se celebra el nacimiento de la pedagoga italiana María Montessori. Cualquier fecha es buena para hablar sobre PEDAGOGÍA pero hemos elegido agosto para hacerlo.
Hoy os proponemos empezar JUGANDO ¿Qué sabes sobre Pedagogía? ¿A qué se dedica un pedagogo o pedagoga? ¿Cuáles son sus ámbitos de intervención? ¿Qué pedagogos/as de referencia conoces y te inspiran?… En este tablero encontrarás ideas clave, temas sobre los que nunca está de más reflexionar y datos curiosos e interesantes sobre el tema que nos ocupa.
¡No olvides compartirlo con otros compañeros de profesión! Descargar tablero. English version
…SEGUIMOS APRENDIENDO
Santiago García-Faure Enebral: Yo soy pedagogo.
Desde hace años Santiago García-Faure viene reivindicando el reconocimiento y la importancia del papel del pedagogo en los diferentes ámbitos en los que interviene. Hoy hablamos con él para conocer su opinión acerca de algunos temas clave y de actualidad.
Primera pregunta obligada ¿Qué es un pedagogo y qué salidas profesionales tiene?
Definición de pedagogo y cuarenta de las salidas profesionales que tiene.
¿Qué conexión existe entre lo que se estudia en el grado de Pedagogía y lo que demanda actualmente el mercado laboral?
S: Considero que la conexión entre estas competencias académicas y las demandas actuales del mercado laboral se encuentra en estos diez puntos de convergencia:
- La dirección, organización y gestión de instituciones educativas.
- La orientación escolar y la atención a las necesidades educativas especiales, pedagogía terapéutica, etc.
- La Pedagogía Infantil (no me refiero a las escuelas infantiles sino al binomio infancia y bienestar).
- La especialización didáctica escolar y no escolar (editoriales, diseño y evaluación de recursos y medios). Innovación.
- Las tecnologías y medios de comunicación (TIC, radio y televisión, prensa escrita, etc.)
- El desarrollo comunitario, la dinamización y animación sociocultural. Cultura y educación no formal (extraescolares, ludotecas, museos, etc.)
- La educación permanente y de adultos.
- La educación especializada, prevención, orientación y atención social. Pedagogía institucional (hospitales, centros de menores, prisiones).
- La educación para la salud.
- La formación en las organizaciones. La orientación e inserción profesional y laboral. Recursos Humanos.
Desde tu punto de vista ¿ Qué aspectos deberían incluirse en la formación para finalizar los estudios mejor preparados y tener más posibilidades de insertarse en el mercado laboral?
S: Hay dos aspectos que siempre deben estar abiertos a la mejora y al perfeccionamiento en la formación inicial de la profesión de la Pedagogía.
- El primero hace referencia a la permanente actualización de la realidad educativa, social y laboral de nuestro entorno. Hace años no se planteaba la necesidad de hablar una segunda lengua o la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías didácticas innovadoras, o el llevar impregnadas culturas como la colaborativa, la cooperativa o la emprendedora. Hoy sería impensable que eso no fuera parte de la formación básica de un pedagogo/a. El diseño curricular del grado debe estar permanentemente adaptado a las nuevas realidades y demandas sociales que vayan surgiendo.
- La segunda cuestión es claramente deficitaria y lo ha sido siempre en el histórico de esta disciplina: la formación práctica. Si preguntamos a los actuales estudiantes de Pedagogía y a los ya egresados nos encontramos con que un 7 % demanda cuestiones relacionadas con los contenidos: mayor profundización en los mismos, mayor adecuación con los temarios de oposición, etc.; un 10 % pide una mayor adecuación de la titulación al mercado laboral y el 83 % restante señala la necesidad de una mayor formación práctica.
En el ámbito educativo siempre ha existido un cierto tabú entre la vocación social que tenemos, por lo general, las pedagogas y pedagogos y la integración en el mundo empresarial ¿Cómo valoras este “conflicto de intereses”?
S: Al igual que ocurre en otras muchas profesiones no considero que tenga que existir un conflicto entre estos dos temas. Será decisión de cada pedagogo dónde quiera ejercer su profesión y cuál quiera que sea el impacto social de su desempeño. Nos encontraremos desde quien entregue su tiempo a una tarea casi altruista en un organización de voluntariado, pasando por quien se dedique a la escasamente remunerada enseñanza reglada, hasta aquellos que desarrollen su profesión y aporten su saber al ámbito más puramente empresarial de la “cuenta de resultados”. Cada uno es libre de decidir cómo y dónde quiere desarrollarse profesionalmente. Tanto en las universidades en las que estudien los futuros pedagogos como en las organizaciones en las que posteriormente trabajen, sean o no empresas, tendrán que existir políticas de búsqueda de la calidad y de la excelencia, gestión eficiente y participativa, mérito y capacidad, igualdad de oportunidades y no discriminación injusta, atención a las personas con discapacidades y necesidades educativas especiales, equidad de género, evaluación de resultados, conciliación de la vida laboral y familiar, el respeto al medio ambiente, etc.
¡Muchas gracias Santiago! No es fácil encontrar profesores que estén en ese punto de equilibrio entre la teoría y el mundo real que nos encontramos fuera del ámbito académico. Te agradecemos tu participación y tu valioso punto de vista.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
Los pedagogos y pedagogas nos solemos encontrar con situaciones pintorescas en el ámbito laboral. Aunque parece que la gente conoce nuestra profesión la realidad es que muchas personas no saben exactamente a qué nos dedicamos. Hoy compartimos once ejemplos de profesionales que viven de la pedagogía y que realizan su labor profesional en diversos ámbitos y áreas de especialidad. Pincha en cada foto para conocerles:
Gracias a todas las compañeras y compañeros de profesión que han querido compartir su historia profesional con nosotros ; )
PEDAGOGÍA Y ARTE
Terminamos el artículo recomendando la obra del ilustrador Daniel Motero Galán. Como se ha escrito en algún artículo publicado sobre él, Daniel “vive del cuento” y es que este ilustrador tiene más de doce libros como equipaje, ilustra cuentos infantiles y materiales didácticos para editoriales y revistas y presume de poseer un estilo propio que él mismo define como “rectiforme espiraloide con manchitas”.
¡Nos encanta tu arte Daniel!
La ilustración de la portada del artículo es de Daniel Montero y propiedad de Cuadernos de Pedagogía, una publicación de referencia en el ámbito educativo que lleva más de 40 años promoviendo la innovación y la calidad en la escuela : )
Mi especial agradecimiento a Mª Ángeles Álvarez Reyes, Pedagoga, Psicóloga educativa y Educadora Social, por su colaboración en la elaboración de este artículo. ¡Gracias Angie!