Marzo 2016
“La educación es al alma lo que la escultura es a un bloque de mármol” Joseph Addison.
Fotos tomadas en UMLAUF Sculpture Garden & Museum (Austin, Texas)
¿A qué edad se recomienda visitar un museo con niños? ¿Qué tipo de museos les gustan más a los niños y a las niñas? ¿Debemos preparar la visita antes de ir con ellos?
No cabe duda de que los museos son un recurso pedagógico muy interesante y atractivo para acercar la cultura a los niños y niñas y disfrutar de una experiencia de aprendizaje alternativa.
Cada vez más museos ofrecen programas específicos para que niños y adultos disfruten de la visita al mismo tiempo que aprenden y se familiarizan con la cultura de una forma práctica e interactiva.
Aunque comparten aspectos comunes, el planteamiento varía si la visita se realiza con el centro educativo o con la familia:
Visita con el CENTRO EDUCATIVO
- El objeto fundamental de la visita es complementar algunos de los objetivos/contenidos curriculares que se trabajan en el aula por lo que debemos elegir cuidadosamente un museo que ayude a los estudiantes a comprender e integrar el conocimiento de una forma atractiva y participativa.
- Dar valor a la parte vivencial de la visita y al enriquecimiento que supone dicha experiencia en el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.
- Planificar la visita. Es recomendable visitar previamente la instalación y conocer el material didáctico que el museo nos ofrece para preparar la salida con nuestros estudiantes. En este proceso se incluye la preparación previa con los alumnos, el desarrollo de la actividad en el museo y el cierre o evaluación de la visita de nuevo en el aula.
- Para lograr que los alumnos estén motivados y puedan participar activamente es fundamental que las actividades que planteemos y el museo que visitemos estimulen la exploración y el movimiento libre de los niños y niñas (respetando los criterios organizativos que establezca el centro para asegurar el bienestar de todos los visitantes).
- Elegir el museo y adaptar la visita teniendo en cuenta las características especificas de nuestro grupo.
|
|
Visita con la FAMILIA
- El objetivo de la visita a un museo es disfrutar JUNTOS de la experiencia.
- Es interesante leer las opiniones y recomendaciones que tienen otros adultos que han visitado los museos con niños y sobre todo la opinión de otros niños y niñas.
- Ofrécele a tus hijos (o sobrinos, nietos…) dos o tres opciones y elegid entre todos el museo que vais a visitar.
- No considero necesario que haya que preparar previamente la visita con los niños aunque siempre es una opción. Sí me parece fundamental que lo hagamos los adultos para tener en cuenta factores importantes como el tiempo de desplazamiento, el precio de la entrada o el tipo de actividades que ofrece el museo para los niños.
- Debemos acercar la cultura a los niños de una forma natural sin condicionar su experiencia con nuestras explicaciones o nuestra interacción continua con ellos. No olvidemos que lo interesante de la visita es que disfrutemos y aprendamos juntos.
- Es importante que seamos flexibles y tengamos pensada una alternativa en caso de que haya que cambiar el plan.
|
¿Ya habéis decidido el museo que vais a visitar?
Espero que sea una experiencia enriquecedora para todos ; )
Excelentes sugerencias! Creo que es fundamental que los adultos estemos entusiasmados con el tema o la visita en sí, es algo que se transmite: la curiosidad y el interés por aprender algo nuevo.
saludos
Desde luego que se transmite (¡y no hacen falta palabras!) Muchas gracias Erica.