MÁS DE 30 AÑOS PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN AUSTIN, TEXAS.
11 de Mayo de 2015
Era el Museo de los Niños de Austin (1983- 2013) pero en Diciembre de 2013 se transformó en Thinkery.
Al poco tiempo de aterrizar en Austin empecé a oir hablar sobre el Museo de los Niños. Después de trabajar 7 años en Micropolix (Madrid, España) sentía una gran curiosidad por conocer más acerca de este proyecto. Me gustó lo que vi sin embargo eché de menos una mayor oferta de actividades y programas para niños y niñas mayores de 8 años. Tuve la sensación de que el proyecto, a pesar de llevar 30 años en funcionamiento, tenía mucho potencial.
A finales de 2013, el Museo se trasladó a una nueva zona de Austin y pasó a llamarse Thinkery. Deseando conocer más acerca del nuevo concepto, me puse en contacto con la Directora de Educación, Robin Gose, quien me recibió muy amablemente para charlar y enseñarme las instalaciones.
Lo primero que debo decir es que pasé un rato muy agradable con ella. Siempre es un placer conocer profesionales apasionados con su trabajo y abiertos a atenderte, sin prisas, y sin hacerte sentir que les estás robando su valioso tiempo. ¡Gracias Robin!
EL CONCEPTO
¿Qué es Thinkery? ¿En qué se diferencia del Museo de los Niños?
Thinkery es un MUSEO. Una entidad sin ánimo de lucro, que ofrece programas educativos que giran en torno a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. El museo ofrece oportunidades de aprendizaje práctico que permiten a todos los visitantes interactuar en las diferentes áreas que se encuentran en este espacio de más de 3.500m2. Este nuevo concepto mantiene la esencia del Museo de los Niños de Austin pero incorpora nuevos y muy variados programas que lo hacen atractivo a un amplio abanico de visitantes, desde bebés hasta adultos. La clave, dividir los espacios y adaptar los contenidos a las diferentes necesidades e intereses. La instalación además cuenta con un parque al aire libre.
EL EQUIPO
¿ Quién trabaja en este proyecto?
A diferencia de otros museos, en Thinkery creen que es importante que siempre haya personas del equipo atendiendo a los visitantes y haciendo de su estancia una experiencia grata y motivadora. Aunque la mayoría de las actividades funcionan sin monitores, y sin demasiados paneles explicativos -lo cuál permite a niños y adultos explorar sin límites- siempre encuentras a alguna persona con la camiseta roja encantada de ayudarte.
El perfil de los profesionales es muy variado, integrando educadores, científicos y personas especializadas en el mundo de los museos. Todos amantes de la educación y del trabajo con niños y jóvenes y especialmente interesados y/o formados (el museo provee de formación específica) en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas.
Además el Museo cuenta con la colaboración de voluntarios y personas en prácticas que completan el equipo y hacen del proyecto una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional para muchos austinitas.
DESTINATARIOS y PROGRAMAS
¿ Para quién? ¿Qué se puede hacer en Thinkery?
El Museo cuenta con varios espacios específicos especialmente diseñados para que grupos de diferentes edades y necesidades puedan aprender y divertirse durante su visita.
- En la zona para bebés y niños hasta 3 años los pequeños pueden explorar, jugar, disfrutar de cuentacuentos, y moverse con libertad en un espacio seguro en el que sólo encontrarán niños de su edad con sus adultos acompañantes.
- Juegos con agua, historias en inglés y en español, música, arte… para niños y niñas de 3 a 8 años.
- El espacio más amplio del museo está destinado a niños y niñas de 8 a 12 años quienes tienen la oportunidad de poner en práctica y desarrollar sus habilidades frente al ordenador, realizar experimentos científicos, aprender sobre mecánica, electrónica… Además pueden crear, junto con sus profesores y el personal del museo, sus propios proyectos.
- Ampliando sus destinatarios, Thinkery ofrece programas de voluntariado para adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años
- Pensando en los mayores de 21 años, Thinkery oferta una actividad mensual (Thinkery 21) que suele ser los viernes por la noche, para aquellos interesados en experimentar y aprender de forma práctica acerca de las áreas en las que está especializado el museo. La actividad está diseñada como un espacio de ocio educativo para jóvenes y adultos.
Además de los programas habituales, Thinkery ofrece talleres específicos, celebración de cumpleaños, espectáculos y una amplia oferta de actividades para los fines de semana y vacaciones de los niños y niñas.
LOS COLEGIOS Y LOS PROFESORES
Como centro de educación no formal Thinkery complementa algunos de los objetivos y contenidos que se desarrollan en las aulas americanas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
De martes a viernes los centros educativos de Austin y alrededores dedican una media de 2 horas en esta visita que comienzan preparando en la escuela y que es acompañada de un guía del museo. Un lunes al mes el centro ofrece programas específicos para centros de educación especial.
También es interesante el programa que ofrecen a los profesores (EdExchange). Cada curso escolar el Departamento Educativo ofrece la posibilidad a 20 profesores de participar en un programa que les ayuda a integrar la tecnología en sus aulas, que les forma para llevar a cabo proyectos innovadores en sus escuelas y que les orienta a la hora de planificar actividades interactivas y atractivas para los estudiantes en las áeras de STEAM.
LOS IDIOMAS
Inglés, Español… ¿ proyecto bilingüe?
En un país, especialmente en el estado de Texas, en el que el aprendizaje del Español está en pleno crecimiento, Thinkery ha integrado este idioma en su centro a través de la cartelería, los materiales impresos y la contratación de personal bilingüe. Según Robin, la principal demanda sigue siendo en inglés pero cada vez hay más interés de las escuelas y de las familias por participar en experiencias en ambos idiomas.